Apuntes para lecturas iniciales

¿Qué son los Apuntes para lecturas iniciales?

Cuando nos lanzamos a la tarea de “aprender” sobre una temática “humanística”, dependemos de esas primeras lecturas para que, por una parte, nos motiven lo suficiente para continuar el ejercicio didáctico, y por otra, nos acerquen interpretaciones acertadas, que no se sostengan en matrices explicativas colonialistas ni jerarquicistas ni elitistas, etc..

El conocimiento es siempre un fenómeno colectivo. Pensamos con y desde categorías que sin contexto o que en otras sociedades perderían o cambiarían su significado y su “capacidad descriptiva”. De la misma manera, conocemos (por acordar o por desacordar) de las opiniones, escritos, teorías, conceptos y escritos de otros y otras que han reflexionado sobre este mismo tema anteriormente. Sin embargo, muchas veces, sobre todo dentro de ciertos campos de investigación, las dinámicas académicas nos aíslan de actividades conjuntas y colectivas, donde se habiliten espacios para debatir perspectivas y temáticas, lo que haría de la tarea de “iniciarse en la investigación” algo menos intrincado y complejo.

Es la intención de estos breves cuadernos iniciales, de los que esperamos éste sea sólo una primera entrega, romper con esa barrera y exponer las recomendaciones y las causas por las que investigadoras e investigadores han seleccionado algunos textos que consideran fundamentales para abordar desde las ciencias sociales y humanísticas temas específicos de la historia y política del Paraguay.

La consigna: “recomendar la bibliografía que haya sido de referencia ineludible a la hora de abordar una pregunta de investigación”.

La recomendación puede estar basada en compartir lo que el texto recomendado sostiene, o considerarlo erróneo o desatinado, o en que da voz a cierta fase silenciada o en que presenta un buen trabajo de fuentes o en brindar detalles no antes publicados, o en inaugurar o clausurar algún debate teórico o historiográfico, entre otros.

Reconocemos y agradecemos a las y los especialistas que en cada cuaderno nos brindarán sus recomendaciones de textos y artículos así como las causas por las que los han seleccionado.

Apuntes para lecturas iniciales. Cuaderno I

La Guerra del Paraguay, Guerra Grande o Guerra contra la Triple Alianza

Pocos acontecimientos en la historia latinoamericana han tenido tal efecto de bisagra para una nación, y para toda una región aunque sus consecuencias hayan permanecido tapadas por el relato vencedor, como la Guerra contra la Triple Alianza, que enfrentó a Paraguay con los aliados Brasil, Argentina y Uruguay. Como era esperable, la guerra también se convirtió en el centro del debate intelectual y, en torno a ella, se constituyeron algunas de las líneas historiográficas que hasta el día de hoy marcan los análisis, la estructura y puntos de vista de los relatos que se disputaron la construcción de la historia nacional en el Paraguay pero también en el Cono Sur. 

Ocasionalmente, los debates han contribuido al desarrollo de la investigación y el interés históricos sobre el conflicto, pero cuando han sido utilizados como factor de poder, se han abocado a una historiografía facciosa, maniquea y en consecuencia clausurada a toda polémica. Lo cual quedó cristalizado en las versiones cerradas de los discursos nacionalista y liberal que se abocaron a justificar, mediante ello, su potestad sobre los despojos que dejó la guerra.

En este año se cumplen 150 años del estallido del conflicto, y desde el Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay proponemos recuperar la instancia de debate como problema político, no solamente académico que cierra el acontecimiento en el pasado, sino en su plena vigencia como punto de inflexión de la constitución de los Estados nacionales que hoy conforman el MERCOSUR.

Acceda aquí a Apuntes para lecturas iniciales. Cuaderno I.

Queremos agradecer a Dr. Ignacio Telesca, Dra. Liliana Brezzo, Dra. Barbara Potthast, Dra. Milda Rivarola, Dr. Thomas Whigham, Dra. Jennifer French, Dr. Luc Capdevila, Dra. Victoria Baratta, Dr. Herib Caballero Campos, Dr. Dardo Ramírez Brechi y Dr. Francisco Doratioto por sumarse a esta propuesta y brindarnos sus recomendaciones.