28 de febrero de 2018

Desde el Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay (GESP/IEALC/UBA) queremos expresar nuestro rechazo a las modificaciones previstas por el proyecto de ley que restringe y modifica las características del goce del derecho a la salud para migrantes y/o extranjeros —tal es la distinción operada desde los ámbitos políticos y mediáticos— en Argentina.

Muchos son los argumentos que sustentan esta posición y, además, convocan a la defensa del derecho a la salud como derecho humano para todas las personas que se encuentran en el territorio argentino. Aquí presentaremos algunos:

En cuanto al plano normativo, uno de los comentarios menos escuchados durante los debates es lo que establece la Ley de Migraciones N°25871 respecto del tema. Sin embargo, en su artículo 8° dicha norma establece que “No podrá negársele o restringírsele en ningún caso, el acceso al derecho a la salud, la asistencia social o atención sanitaria a todos los extranjeros que lo requieran, cualquiera sea su situación migratoria”, y en la última aclaración zanja la cuestión respecto de cuáles serían los migrantes aceptados por el sistema de salud. En segundo lugar, y pensando en las distinciones entre migrantes permanentes, temporarios y transitorios, la Ley referida contempla en su artículo 24 que la categoría de “residentes transitorios” puede ser otorgada por razones de tratamiento médico. En consecuencia, no sólo las/los residentes estables en Argentina deben tener derecho, sino también aquellas/os que se acojan a este tipo de ingreso y permanencia reconocido por el Estado.

¿Qué nos indican estos dos datos básicos? Que para incorporar una modificación en el acceso van a tener que reformar una ley migratoria —que se constituyó en ejemplo de avanzada en la región porque piensa a la migración como un derecho humano y como un hecho inseparable de la vida de las personas en el mundo—, sea esta reforma formal o informal, dado que el gobierno no ha mostrado tener reparos frente a contradicciones jurídicas sustanciales.

En cuanto a las estadísticas, la evidencia censal indica que la población migrante representa el 4,5% de la población total. Es decir, que menos de 5 personas por cada 100 nació en otro país. Y de esa cantidad, es una presunción del sentido común que no todas se encuentran, al mismo tiempo, siendo atendidas en servicios de salud. Aún si eso sucediera, ¿podríamos pensar que expulsar a 5 personas de cada 100 de un hospital podría paliar o detener el desmantelamiento del sistema de salud que se basa en la readecuación del esquema de atención y prevención de acuerdo con criterios mercantilistas y neoliberales? Además, existen numerosos trabajos que indican que las/los  migrantes que llegan a Argentina con perspectivas laborales representan población del sector activo sin problemas de salud peores, más graves ni más frecuentes que las/los no migrantes, por lo cual su presencia no recarga el sistema de salud de manera tan intensa como se pretende afirmar.

También se ha referido que la idea general del proyecto es reservar la atención de salud para las/los migrantes “que trabajan formalmente y que aportan al país”, lo cual se asienta sobre una serie de falacias que esconden, por ejemplo, que los criterios de regularización migratoria se han ido endureciendo en la práctica por efecto de discursos institucionales y políticos que estigmatizan a las/los migrantes y su rol en la sociedad argentina, mientras que la Ley migratoria establece la restricción de que sólo migrantes en situación regular pueden ejercer una actividad remunerada (trabajar por una paga). Esa limitación, en el contexto actual, lejos de acentuar la presión de regularización por parte del Estado, termina siendo aprovechada para sostener situaciones de trabajo precarizado o en condiciones de explotación sin la correcta y necesaria prevención del Estado, tanto en ámbitos rurales como urbanos. Si esas/esos trabajadoras/es migrantes precarizadas/os se visibilizaran en instancias de supervisión estatal y pasaran por obligación al sistema formal, su atención de salud se cubriría mediante el acceso a las obras sociales y no necesitarían recurrir al sector público. Además, aun las/los trabajadores en condición irregular y quienes no trabajan pagan todos los días sus impuestos, cuando compran en el supermercado, cargan combustible o viajan en transporte público, por dar algunos ejemplos. La idea de que los migrantes “no aportan nada ni nunca” es falaz y no se corresponde con la vida cotidiana.

Consideramos que la iniciativa de restringir la atención de salud a las/los migrantes o extranjeros, cual fuera la situación en la que se encuentren, vulnera obligaciones internacionales de DDHH asumidas por el Estado argentino, transgrede la Ley migratoria vigente y las premisas constitucionales. Esa decisión no está amparada en criterios de eficiencia ni de justicia, sino que visibiliza propósitos de desactivación del derecho a la salud como un derecho humano, y el desfinanciamiento progresivo del sistema de salud pública que forma parte de la experiencia histórica y política de la Argentina. Y un objetivo de este tipo empieza por las/los migrantes como sector vulnerabilizado, pero tiene muchas más metas como la intención de desdibujar a los sujetos de derechos configurados por el sistema, y crear usuarios de servicios indispensables para la vida, a los que sólo podrán llegar si tienen los recursos necesarios.

 

Descargar el comunicado aquí

XI  Taller: “Paraguay desde las Ciencias Sociales”

Pilar. 7, 8 y 9 de junio de 2018

 Universidad Nacional de Pilar

Convocatoria Abierta

DESCARGAR GACETILLA AQUÍ

DESCARGAR PORTADA PARA PONENCIAS Y LÍNEAS  AQUÍ

DESCARGAR PROGRAMA FINAL AQUÍ

 

 

El Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay (GESP, UBA, Argentina) y la Universidad Nacional de Pilar (Ñeembucú, Paraguay) invitan a todas y todos las/los interesadas/os a participar del XI Taller "Paraguay desde las Ciencias Sociales", a desarrollarse en Pilar (Paraguay) entre los días 7, 8 y 9 de junio de 2018.

 

Propósitos

Como todos los años, los invitamos a participar del taller “Paraguay desde las ciencias sociales”. En esta edición, como siempre, procuraremos generar una instancia de intercambio entre investigadoras/es, profesoras/es, estudiantes y militantes sociales y políticos provenientes de distintas disciplinas. La convocatoria se orienta a asociar e integrar producciones que tengan a Paraguay como referencia de estudio, entendiendo que el intercambio y la socialización son partes constitutivas del estudio de la realidad social.

El debate e intercambio se presentan como instancias más que necesarias con el fin de enriquecer nuestras producciones y artículos y generar un corpus de conocimiento que pueda ser útil para el resto de la sociedad.

Pretendemos continuar con el clima de diálogo horizontal entre investigadoras/es e interesadas/es, donde se expongan sintéticamente las investigaciones realizadas y las líneas actualmente en desarrollo. Alentamos la participación de todas/os para poder, con nuestros debates y desde nuestros abordajes, repensar la realidad política, social, histórica, cultural, económica, poblacional, jurídica, demográfica, de integración regional y otros temas que hagan a ampliar el conocimiento sobre la República del Paraguay.

 

Objetivos del Taller

  • Reunir investigadoras/es, profesoras/es, estudiantes y producciones que tengan a la República del Paraguay como referencia de estudio.
  • Generar durante la realización del taller una dinámica de intercambio y diálogo entre participantes de distintas disciplinas de las Ciencias Sociales, interesadas/es y asistentes en general.
  • Ampliar la red de investigadoras/es participantes; con el objeto de articular proyectos de investigación, incentivar la formación y enriquecimiento de investigadores sociales y el intercambio de producciones científico-académicas.

 

Modalidad de Participación

El taller se planifica agrupando las presentaciones de acuerdo a las temáticas planteadas. Se contemplan dos tipos de presentaciones: ponencias y líneas de investigación.

Las ponencias refieren a trabajos con grado de desarrollo y/o finalizados. Son resultados finales y parciales de procesos de investigación o ensayos reflexivos. No tienen una extensión indicada, aunque se recomienda no superar las 20 carillas.

Las líneas de investigación refieren a la exposición de proyectos a realizarse o actualmente en curso que estuvieran en una fase exploratoria (extensión máxima 5 páginas). Deben demostrar conocimiento en la temática y algún grado de análisis pertinente.

Todos los trabajos presentados durante el taller serán publicados en la página web del Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay, con los datos de sus autoras/es. Asimismo, dentro de los artículos presentados, se seleccionarán algunos de ellos (inéditos) para ser evaluados para su posible publicación en la Revista Paraguay desde las Ciencias Sociales.

Debido a la dinámica de debate e intercambio que adquiere el taller, se solicita la presencia efectiva de las/los autoras/es, sin excepción, para enriquecer las discusiones y la calidad del encuentro. Este será un requisito ineludible para la publicación del artículo en el sitio web.

 

Envío de resúmenes

Para ambos tipos de presentaciones, se requerirá el envío previo de un resumen (extensión 300/ 400 palabras). Dicho abstract

  1. No tiene un formato preestablecido: tipología y sistema de citado de los resúmenes quedan a libre elección de las/los inscritas/os.
  2. Es preciso señalar en el mismo nombre y apellido, pertenencia institucional, así como e-mail del/la autor/a.
  3. El resumen con los datos requeridos NO debe ser enviado en documento adjunto, sino directamente en el cuerpo de mail.
  4. En el asunto del mail, deben indicar si es un resumen de ponencia o de línea de investigación y el apellido del expositor o de la expositora.
  5. Todos los envíos serán acompañados con una confirmación de recepción.
  6. La aceptación de ponencias y líneas de investigación se informará posteriormente.

Por tratarse de un taller de intercambio, los trabajos a presentar no necesariamente deberán ser inéditos u originales.

Fecha límite de envío de resúmenes EXTENDIDA: 11 de abril de 2018.

 

Envío de ponencias y líneas

  1. La extensión total, incluyendo resumen, bibliografía, cuadros y gráficos, debe ser entre 10 y 20 páginas para ponencias y entre 5 y 10 para líneas.
  2. Deben señalarse 5 palabras claves o descriptores. Al inicio del artículo, debajo del título y antes del resumen. En Times New Roman cuerpo 12, separadas con comas. Ejemplo: Paraguay, Partidos políticos, Presidencia interrumpida, Democracia, Siglo XXI.
  3. Los trabajos deben ser presentados en formato Word, papel tamaño A4, con márgenes de 25mm a cada lado, con sangría de 1, letra Times New Roman cuerpo 12, interlineado 1,5.
  4. Ponencias y líneas de investigación incluirán una portada que se descargará de nuestra página web.
  5. El título se escribirá en letra Times New Roman, cuerpo 14, centrado, y los subtítulos en letra Times New Roman negrita, alineados a la izquierda, cuerpo 12.
  6. Los artículos deben incluir un resumen en castellano de un máximo de 150 palabras.
  7. Las notas deben estar a pie de página, sin sangría, en letra Times New Roman cuerpo 10, interlineado sencillo.
  8. En caso de incluir cuadros o gráficos, deben tener un título y estar enumerados. Se solicita que al pie de los mismos se anote la fuente, en Times New Roman, cuerpo 10.
  9. Las citas bibliográficas deberán integrarse en el cuerpo del texto de la siguiente manera: (Autor/es, año: páginas), ejemplo: (Gutiérrez, 1996: 76). Las transcripciones textuales de autores o entrevistas deben ir entre comillas, en letra común e incorporadas en el texto, sólo si superan los cinco renglones serán separadas del cuerpo del texto principal, con igual tamaño y tipo de letra, con interlineado sencillo y doble margen (derecho/izquierdo) de 1 punto.
  10. La bibliografía correspondiente a las citas bibliográficas (sólo debe incluir los trabajos citados en el cuerpo del texto) se incorporará al final del artículo, con sangrado en 1, respetando el formato de las normas APA.

 

Fecha límite de envío de ponencias/líneas de investigación: 23 de mayo de 2018.

 

Participación libre y gratuita

 

Contacto e Informes

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con copia a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sitio web: http://grupoparaguay.org/

 

 

13 de octubre de 2017

 

Desde el Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay (GESP) acompañamos la solicitud de las/los estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional de Asunción de iniciar los proceso de desanexión de la Escuela de la Facultad de Derecho y de creación de la FACSO, exigiendo el cese de las hostilidades y el fin de la violencia.
Toda la comunidad de la Universidad debe garantizar el fin de los ataques, persecución, criminalización y judicialización de las personas que reclaman por la apertura de una Facultad que junto con la calidad académica, logre forjar pensamientos críticos y perspectivas teóricas que permitan trabajar por un Paraguay más justo e igualitario.
Repudiamos los ataques que han sufrido las/los compañeras/os y las/los apoyamos en sus demandas.

 

Descargar comunicado aquí

Profesor de Ciencia Política del Ciclo Común Básico de la Universidad de Buenos Aires; y de Líderes y Liderazgos de América Latina en la Facultad de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires. Investigador Nivel I Pronii CONACYT, Doctorando en Ciencias Sociales UBA; Máster en Acción Política y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Francisco de Vitoria y el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid-España; y abogado por la Universidad Nacional de Asunción. Además participa de grupos de investigación CLACSO, UBACyT, GESP, entre otros. Su área de investigación se centra en el funcionamiento del sistema de partidos del Paraguay entre 1989 y 2013. 

Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay

Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (Universidad de Buenos Aires)

Marcelo T. de Alvear 2230 3º piso of. 314
(C1122AAJ) Ciudad de Buenos Aires

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con copia a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Facebook/grupo.paraguay/

Teléfono: (+549) 1136611205

Miguelángel Meza es actualmente uno de los principales poetas paraguayos en lengua guaraní y uno de los exponentes, junto con Susy Delgado y Ramón Silva, entre otros, de la poesía tangara, poesía de vanguardia en guaraní. 

Invitado por el 12° Festival Internacional de Poesía y en el contexto de la Feria del Libro, estará visitando Buenos Aires entre el 28 y el 4 de mayo; en esa oportunidad, dará una entrevista pública abierta, a cargo de Mario Castells, y lectura de poesía en la Fundación Paraguay Cultura (Maipú 464, 3er. piso) el próximo 3 de mayo a las 20 hs.

Desde el Grupo de Estudios Sociales sobre el Paraguay (GESP-UBA), estamos organizando distintas actividades con motivo del Centenario de Augusto Roa Bastos puesto que nos parece una excusa preciosa para el estudio de la literatura paraguaya, una de las menos conocidas de la región. Como preliminar a esas actividades, invitamos a participar de la entrevista a Miguelángel Meza, una oportunidad única para interiorizarnos en uno de los expermientos litrerarios más importante de la literatura paraguaya, y latinoamericana, contemporánea.   

Miguelángel Meza (Caacupé, 1955). Poeta y promotor cultural. Fue miembro del “Taller de poesía Manuel Ortiz Guerrero” desde sus orígenes y colaborador de la revista Ñemitÿ. Ha trabajado en numerosas investigaciones antropológicas y lingüísticas, y en traducciones. Publicó "Ita ha’eñoso" (1985), "Perurima rapykuere" (2001), "Purahéi" (2001 y 2011), "Chipi Gonzales guahẽrã" (2006), "Maleõ" (2007) y "Perurima pypore" (2010). Además, creó la editorial cartonera Arami.

Mario Castells (Rosario, 1975) Poeta y narrador. Publicó "Rafael Barrett, el humanismo libertario en el Paraguay de la era liberal" (en colaboración con Carlos Castells), "Fiscal de Sangre" (firmado con el heterónimo Juan Ignacio Cabrera), "El mosto y la queresa", "Trópico de Villa Diego" y "Lenguaje. Poesía en lenguas originarias de América" (junto con Liliana Ancalao, Juan Chico y Lecko Zamora). Coordina talleres de literatura paraguaya de expresión guaraní.

Fecha: Miércoles 3 de mayo, de 20 a 22 hs.

Lugar: Fundación Paraguay Cultura, Maipú 464, 3º Piso. 

Descargar flyer aquí

El Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay (GESP) y la Fundación Paraguay Cultura, en el Centenario de Augusto Roa Bastos, convoca al Encuentro de Escritores a realizarse en Buenos Aires, los días 9 y 10 de junio de 2017

 

“Pensando la literatura paraguaya en el Centenario de Augusto Roa Bastos”

Buenos Aires, 8 y 9 de junio de 2017

DESCARGAR PROGRAMA AQUÍ

Sede: Fundación Paraguay Cultura

Calle Maipú 464, 3er. Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

Programa final

JUEVES 8 DE JUNIO

 

17 – 18:30

Mesa 1: Hacia una crítica de la literatura paraguaya

- Bilingüismo y lengua literaria

- Literatura paraguaya del siglo XXI

- Vigencia y discusión de la obra roabastiana

Comentan:

Alfredo Grieco y Bavio

Susana Santos

Nora Fiñuken

Carla Benisz

Coordina: Mario Castells

 

Receso

 

19 – 20:30

 

Mesa 2: La isla rodeada de tierra

-Las problemáticas actuales de la literatura paraguaya

-La imagen del Paraguay luego de la metáfora roabastiana

-Escribir el país desde fuera o en los márgenes

Comentan:

Humberto Bas

Christian Kent

Mario Castells

Coordina: Ever Román

 

Lecturas de Leonardo Oyola y escritores invitados

20:30 - 21

 

VIERNES 9 DE JUNIO

 

17- 18

 

Mesa 3: Circulación de la literatura paraguaya

- Literatura paraguaya en Paraguay y en el Río de La Plata

- Difusión y revistas culturales

- Literatura paraguaya y mercado editorial

Comentan:

Christian Kent

Ever Román

Elías Hienam

Coordina: Iván Silvero

 

18:30 - 20

 

Mesa 4: Narrativa contemporánea

- Literatura paraguaya del siglo XXI

- Producción y circulación regional

Comentan:

Humberto Bas

Javier Viveros

Mario Castells

Coordina: Carla Benisz

 

20:30. Presentación de Epopeya. La Guerra del Chaco en historietas, con Javier Viveros

Las jornadas son de participación libre y gratuita. 

Descargar convocatoria aquí

02 de abril de 2017

Repudio a la represión y el terrorismo de Estado desatados recientemente en Paraguay
Entre el 28 y el 1 de abril, Paraguay atravesó una crisis política, social y de representación de suma relevancia.
En un proceso irregular e informal, con el objetivo de lograr una Enmienda Constitucional que permita la reelección presidencial (expresamente prohibida, cualquiera sea el caso, al Presidente y Vice, en el artículo 229 de la Constitución), un grupo de 25 senadores liberales, colorados oficialistas y luguistas votó la aprobación de la enmienda a espaldas de la voluntad popular y adelantando un llamado a sesión extraordinaria para el otro día.
Con un senador auto-proclamado presidente de la Cámara, una reunión fuera de las bancadas del recinto y una alianza entre quienes, en el 2012, estuvieron enfrentados por el Golpe Parlamentario, la enmienda fue votada.
En paralelo, se organizaron manifestaciones convocadas por líderes del Partido Liberal (PLRA) en rechazo a la enmienda, pero a éstas se sumaron personas alistadas en otros partidos e independientes que compartían el repudio a los mecanismos antidemocráticos utilizados para modificar la Constitución y al objetivo final de esa modificación, la habilitación de la reelección presidencial.
Como corolario de la protesta y de la represión sufrida en una primara instancia, los manifestantes incendiaron el Congreso en lo que vemos un acto político de rechazo no sólo a la enmienda y a la maniobra, sino sobre todo a una clase política que, desde el regreso de la Democracia en 1989, ha desoído sistemáticamente sus reclamos.
La respuesta de las fuerzas de seguridad tuvo las características de la de un grupo de tareas de la dictadura: la Policía reprimió a los manifestantes en todo el centro de la ciudad de Asunción y, finalmente, ingresó a la sede central del PLRA. Allí, un agente asesinó por la espalda al joven dirigente Rodrigo Quintana, mientras reducían y amenazaban con matar a los demás.
En los días siguientes, la población ha contestado con más marchas y acciones públicas, mientras los reeleccionistas han dejado entrever que no darán marcha atrás con la enmienda.
Desde el Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay (GESP), repudiamos enérgicamente la represión y el terrorismo de Estado, rechazamos las maniobras de enmienda que violentan los procesos democráticos, descartamos las teorías que reducen la responsabilidad del asesinato de Quintana al accionar de un solo policía, responsabilizamos al Estado por la muerte del joven, y hacemos un llamado a la solidaridad internacional y a la protesta social para que sea la voluntad de las mayorías populares la que se plasme en las leyes y no la de un grupo de representantes con dudosa legitimidad.

Descargar el comunicado aquí

Diciembre de 2016

Desde el Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay (GESP) apoyamos y acompañamos la lucha de lxs becarixs e investigadorxs de CONICET que se encuentran peleando por la continuidad laboral de 500 investigadorxs en formación cuyo ingreso a la Carrera de Investigador Científico (CIC) fue denegado.

Rechazamos el ajuste que golpea fuertemente al sistema educativo, universitario y científico. Respaldamos las medidas tomadas y llamamos a que más personas se solidaricen con la toma del Ministerio de Ciencia y Técnica.

Repudiamos la persecución y la campaña llevada adelante para desprestigiar a lxs trabajadorxs de la ciencia, reconociendo que nuestro trabajo cotidiano no sería posible sin Universidad pública ni presupuesto para investigación.

Desde el GESP tenemos en claro que no habrá desarrollo sin ciencia ni igualdad sin lucha. En particular, nuestro grupo de estudios se nutre y se ha nutrido de las investigaciones de becarixs y miembros de carrera de CONICET, que estudian distintos aspectos de la sociedad y la cultura paraguayas. Así hemos podido consolidar y sostener un espacio autogestivo y horizontal de generación de conocimiento en torno a un objeto históricamente desatendido, hemos organizado actividades y talleres gratuitos abiertos al público y nos hemos posicionamos políticamente en torno a las problemáticas que afectan al pueblo paraguayo, tanto en su país como en la migración. Nuestra elaboración teórica no es solo un fin en sí mismo, sino que contribuye a derribar mitos estigmatizantes, profundamente arraigados en nuestra sociedad, en torno a los migrantes y a la cultura paraguaya.

La campaña de desprestigio hacia lxs trabajadorxs de CONICET que se ha difundido por algunos medios masivos de comunicación, ha sido especialmente insidiosa con las investigaciones de ciencias sociales y humanidades. Entendemos que forma parte de la misma estigmatización que hemos denunciado reiteradamente, puesto que está basada en lugares comunes conservadores, sin fundamento ni evidencia y –claro está– sin criterio científico. Por lo cual, denunciamos el componente altamente ideológico y político de esa estigmatización.   

Repudiamos el modelo de investigador que se intenta imponer, basado en una lógica del “emprendedorismo” (que, por otra parte, ni siquiera es real en el empresariado argentino). Investigar es trabajar y lxs investigadorxs somos trabajadorxs, no “emprendedores” a la caza de la ganancia capitalista. Somos trabajadorxs que trabajamos para (y discutimos) una política científica estatal. En nuestro grupo, lo hacemos con la profunda convicción de que esa política debe direccionarse hacia las necesidades e intereses de las mayorías populares.     

Decimos no al recorte en ciencia y técnica, no al vaciamiento de la educación y no a la persecución a lxs trabajadorxs.

#NavidadenCONICET

#NoAlAjusteEnCyT

¡Viva la lucha de lxs trabajadorxs de CONICET!

Página 1 de 5