2017

Miguelángel Meza es actualmente uno de los principales poetas paraguayos en lengua guaraní y uno de los exponentes, junto con Susy Delgado y Ramón Silva, entre otros, de la poesía tangara, poesía de vanguardia en guaraní. 

Invitado por el 12° Festival Internacional de Poesía y en el contexto de la Feria del Libro, estará visitando Buenos Aires entre el 28 y el 4 de mayo; en esa oportunidad, dará una entrevista pública abierta, a cargo de Mario Castells, y lectura de poesía en la Fundación Paraguay Cultura (Maipú 464, 3er. piso) el próximo 3 de mayo a las 20 hs.

Desde el Grupo de Estudios Sociales sobre el Paraguay (GESP-UBA), estamos organizando distintas actividades con motivo del Centenario de Augusto Roa Bastos puesto que nos parece una excusa preciosa para el estudio de la literatura paraguaya, una de las menos conocidas de la región. Como preliminar a esas actividades, invitamos a participar de la entrevista a Miguelángel Meza, una oportunidad única para interiorizarnos en uno de los expermientos litrerarios más importante de la literatura paraguaya, y latinoamericana, contemporánea.   

Miguelángel Meza (Caacupé, 1955). Poeta y promotor cultural. Fue miembro del “Taller de poesía Manuel Ortiz Guerrero” desde sus orígenes y colaborador de la revista Ñemitÿ. Ha trabajado en numerosas investigaciones antropológicas y lingüísticas, y en traducciones. Publicó "Ita ha’eñoso" (1985), "Perurima rapykuere" (2001), "Purahéi" (2001 y 2011), "Chipi Gonzales guahẽrã" (2006), "Maleõ" (2007) y "Perurima pypore" (2010). Además, creó la editorial cartonera Arami.

Mario Castells (Rosario, 1975) Poeta y narrador. Publicó "Rafael Barrett, el humanismo libertario en el Paraguay de la era liberal" (en colaboración con Carlos Castells), "Fiscal de Sangre" (firmado con el heterónimo Juan Ignacio Cabrera), "El mosto y la queresa", "Trópico de Villa Diego" y "Lenguaje. Poesía en lenguas originarias de América" (junto con Liliana Ancalao, Juan Chico y Lecko Zamora). Coordina talleres de literatura paraguaya de expresión guaraní.

Fecha: Miércoles 3 de mayo, de 20 a 22 hs.

Lugar: Fundación Paraguay Cultura, Maipú 464, 3º Piso. 

Descargar flyer aquí

El Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay (GESP) y la Fundación Paraguay Cultura, en el Centenario de Augusto Roa Bastos, convoca al Encuentro de Escritores a realizarse en Buenos Aires, los días 9 y 10 de junio de 2017

 

“Pensando la literatura paraguaya en el Centenario de Augusto Roa Bastos”

Buenos Aires, 8 y 9 de junio de 2017

DESCARGAR PROGRAMA AQUÍ

Sede: Fundación Paraguay Cultura

Calle Maipú 464, 3er. Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

Programa final

JUEVES 8 DE JUNIO

 

17 – 18:30

Mesa 1: Hacia una crítica de la literatura paraguaya

- Bilingüismo y lengua literaria

- Literatura paraguaya del siglo XXI

- Vigencia y discusión de la obra roabastiana

Comentan:

Alfredo Grieco y Bavio

Susana Santos

Nora Fiñuken

Carla Benisz

Coordina: Mario Castells

 

Receso

 

19 – 20:30

 

Mesa 2: La isla rodeada de tierra

-Las problemáticas actuales de la literatura paraguaya

-La imagen del Paraguay luego de la metáfora roabastiana

-Escribir el país desde fuera o en los márgenes

Comentan:

Humberto Bas

Christian Kent

Mario Castells

Coordina: Ever Román

 

Lecturas de Leonardo Oyola y escritores invitados

20:30 - 21

 

VIERNES 9 DE JUNIO

 

17- 18

 

Mesa 3: Circulación de la literatura paraguaya

- Literatura paraguaya en Paraguay y en el Río de La Plata

- Difusión y revistas culturales

- Literatura paraguaya y mercado editorial

Comentan:

Christian Kent

Ever Román

Elías Hienam

Coordina: Iván Silvero

 

18:30 - 20

 

Mesa 4: Narrativa contemporánea

- Literatura paraguaya del siglo XXI

- Producción y circulación regional

Comentan:

Humberto Bas

Javier Viveros

Mario Castells

Coordina: Carla Benisz

 

20:30. Presentación de Epopeya. La Guerra del Chaco en historietas, con Javier Viveros

Las jornadas son de participación libre y gratuita. 

Descargar convocatoria aquí

02 de abril de 2017

Repudio a la represión y el terrorismo de Estado desatados recientemente en Paraguay
Entre el 28 y el 1 de abril, Paraguay atravesó una crisis política, social y de representación de suma relevancia.
En un proceso irregular e informal, con el objetivo de lograr una Enmienda Constitucional que permita la reelección presidencial (expresamente prohibida, cualquiera sea el caso, al Presidente y Vice, en el artículo 229 de la Constitución), un grupo de 25 senadores liberales, colorados oficialistas y luguistas votó la aprobación de la enmienda a espaldas de la voluntad popular y adelantando un llamado a sesión extraordinaria para el otro día.
Con un senador auto-proclamado presidente de la Cámara, una reunión fuera de las bancadas del recinto y una alianza entre quienes, en el 2012, estuvieron enfrentados por el Golpe Parlamentario, la enmienda fue votada.
En paralelo, se organizaron manifestaciones convocadas por líderes del Partido Liberal (PLRA) en rechazo a la enmienda, pero a éstas se sumaron personas alistadas en otros partidos e independientes que compartían el repudio a los mecanismos antidemocráticos utilizados para modificar la Constitución y al objetivo final de esa modificación, la habilitación de la reelección presidencial.
Como corolario de la protesta y de la represión sufrida en una primara instancia, los manifestantes incendiaron el Congreso en lo que vemos un acto político de rechazo no sólo a la enmienda y a la maniobra, sino sobre todo a una clase política que, desde el regreso de la Democracia en 1989, ha desoído sistemáticamente sus reclamos.
La respuesta de las fuerzas de seguridad tuvo las características de la de un grupo de tareas de la dictadura: la Policía reprimió a los manifestantes en todo el centro de la ciudad de Asunción y, finalmente, ingresó a la sede central del PLRA. Allí, un agente asesinó por la espalda al joven dirigente Rodrigo Quintana, mientras reducían y amenazaban con matar a los demás.
En los días siguientes, la población ha contestado con más marchas y acciones públicas, mientras los reeleccionistas han dejado entrever que no darán marcha atrás con la enmienda.
Desde el Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay (GESP), repudiamos enérgicamente la represión y el terrorismo de Estado, rechazamos las maniobras de enmienda que violentan los procesos democráticos, descartamos las teorías que reducen la responsabilidad del asesinato de Quintana al accionar de un solo policía, responsabilizamos al Estado por la muerte del joven, y hacemos un llamado a la solidaridad internacional y a la protesta social para que sea la voluntad de las mayorías populares la que se plasme en las leyes y no la de un grupo de representantes con dudosa legitimidad.

Descargar el comunicado aquí