2015

El Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay, junto con una variedad de organizaciones e instituciones, apoya y acompaña a la Fundación Paraguay Cultura en la organización de un ciclo de cine en el que se proyectarán películas paraguayas en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 

La entrada es libre y gratuita y las actividades se realizarán en el local de la Fundación (Maipú 464, 3er. Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

El cronograma es el siguiente:

  • Miércoles 4 de noviembre: Latas vacías. Dirección: Hérib Godoy.
  • Miércoles 11 de noviembre: 7 cajas. Dirección: Juan Carlos Maneglia, Tana Schémbori.
  • Miércoles 18 de noviembre: Hamaca paraguaya. Dirección: Paz Encina.
  • Miércoles 25 de noviembre: Cuchillo de palo. Dirección: Renate Costa.

Para mayor información sobre el ciclo, les recomendamos ingresar aquí.

27 de Septiembre de 2015

El Rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Froilán Peralta, ha sido acusado por cargo de corrupción  y nepotismo. Lxs estudiantes han salido a protestar y han tenido que tomar la sede de la UNA para exigir una respuesta sólida por parte de la Universidad.

La UNA, universidad estatal más antigua y con mayor matrícula, ha sido denunciada en numerosas ocasiones por haberse convertido durante la dictadura en una extensión del Partido Colorado (situación que perdura hasta la actualidad), regida por favores políticos y rencillas faccionarias, en la cual los profesores que no pertenecen a esta línea tienen problemas de permanencia y de persecución.

La situación de Froilán Peralta no es más que la punta del iceberg de los problemas estructurales que afronta el sistema educativo paraguayo, no sólo a nivel universitario, sino general:

  • vaciamiento educativo,
  • disminución progresiva del presupuesto,
  • carencia de infraestructura necesaria,
  • empobrecimiento curricular,
  • proliferación de instituciones privadas de dudosa legalidad
  • y con escasos contenidos educativos.

Estos fenómenos, llevan a una gran parte de los jóvenes (aquellos que pueden hacerlo por contar con las condiciones económicas) a emigrar en la búsqueda de opciones educativas.

Los estudiantes se plantaron a exigir la renuncia del rector –quien se escondió desde que escapó de una protesta en su contra– y se abrieron paso a plantear otras demandas que tienen que ver con la desmejora del sistema universitario paraguayo. Rápidamente, la policía antimotines rodeó a las y los estudiantes al tiempo que la fiscalía –que tenía lazos previos con el rector– advirtió que los jóvenes estaban violando la ley, siguiendo una afianzada práctica de criminalización de la protesta y de protección de los verdaderos delincuentes.

Tras días de vigilia, el rector Peralta renunció y se entregó a la justicia el 25 de Septiembre, lo que desencadenó la renuncia de otras autoridades universitarias.

Las/los estudiantes no han “tomado de rehenes” a 37 autoridades universitarias, como han declarado algunos medios, están ejerciendo su derecho legítimo a protestar por medios pacíficos; en todo caso, han sido las malas prácticas políticas y los partidos tradicionales, la corrupción y la ilegalidad, así como la persecución ideológica y el desinterés por los estudiantes los que han tomado de rehenes al sistema educativo paraguayo.

Desde el Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay, acompañamos las consignas que embanderan la movilización de los estudiantes, muchos de los cuales han participado y colaborado en nuestros Talleres anuales, y nos solidarizamos con una lucha estudiantil que –creemos– no hace más que exigir la democratización, en su funcionamiento y en su contenido, de una de las principales instituciones formadoras de Paraguay.

Descargar comunicado aquí

El Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay (GESP) y el Centro de Documentación Sociodata (CSDoc) invitan a la presentación del libro Violencia(s). Reflexiones sobre sus diversas formas en Paraguay que se realizará el martes 8 de septiembre a las 19 hs en ela Biblioteca del Centro Cultural de España Juan de Salazar.

El libro es una compilación de Magdalena López (GESP) y Victoria Taboada (CSDoc) y cuenta con artículos de Ignacio Telesca, Gloria Scappini, Claudio José Fuentes Armadans, Carla Benisz & Mario Castells, Ramón Corvalán & Noelia Buttice, Laura Gottero, Hugo Pereira, Gabriela Mera, José Galeano & Dante Leguizamón Morra & Hugo Valiente, Carlos A. Peris & Lorena Céspedes Darmany, Mirta Moragas Mereles & Rosa Posa Guinea, y Agustín Barúa Caffarena.

 

El Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay junto con otras organizaciones e instituciones, auspicia y acompaña las Jornadas "A 150 años de la Guerra Guasu. Hechos y Contextos. Historiografía y Representaciones" a desarrollarse los días 24, 25 y 26 de junio del corriente año.

La actividad, organizada por el Archivo Nacional de la Memoria, Cátedra de Historia del PAraguay (FFyL-UBA) y el CEHPY (Centro de Estudios Históricos del Paraguay), convoca mediante diversos ejes a expositoras/es especializados en la temática de la Guerra Grande que hace 150 años enfrentó a Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay.

Para más información, les recomendamos descargar aquí la circular.

Si desean ver el programa de la actividad pueden ingresar aquí.

Mayo de 2015

1º violencia: Una niña de diez años fue abusada, violada (se cree que sistemáticamente) y embarazada por su padrastro.

2º violencia: El Estado en todas sus esferas niega la atención necesaria a la niña tras decidir prohibirle la realización de un aborto seguro y monitoreado médicamente en un hospital, quitándole su derecho a la vida, exponiéndola a un parto de riesgo.

3º violencia: La madre fue imputada por faltar a su obligación de cuidar a la niña, como si esa obligación fuera sólo de la madre, como si el padre, la sociedad y el Estado no tuviesen responsabilidad alguna en el cuidado de la infancia y la adolescencia, y como si la madre no fuera una posible víctima del mismo contexto de violencia. La madre, confirman, había denunciado los abusos del padrastro ante la justicia, la misma justicia que ahora decide culpar a la madre por no cuidar a su hija.

4º violencia: el padrastro está prófugo.

5º violencia: el Ministro de Salud confirmó descartar completamente la realización del aborto porque la vida de la madre no está en riesgo. Una madre de 10 años y de menos de 40 kilogramos de peso.

6º violencia: la niña viene de un familia pobre, que no puede llevarla a abortar a una clínica privada con los beneficios que tienen quiénes sí pueden pagar por dicho servicio. La mercantilización de la salud divide aún más las prestaciones entre clases sociales y las clasifica, marcando más las jerarquías, lo cual se hace particularmente evidente en el Paraguay que carece de una tradición en salud pública. Las pobres serán niñas-madres o morirán en el intento, las ricas podrán con un manojo de billetes dar un fin a la escalada de violencia.

Contexto de violencia

Estos casos descriptos no son aislados. Solamente en el año 2014 se registraron en Paraguay 680 casos de niñas embarazadas. Según datos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), entre 2006 y 2009 nacieron 2074 niños cuyas madres tenían entre 10 y 14 años, asimismo más de dos centenares reportaron abortos.

Más allá del dato numérico, este caso, que salió a la luz porque se volvió mediático, es la expresión de un sistema patriarcal que funciona desde todos los dispositivos posibles. En primer lugar, en el espacio del seno familiar: la niña violada por su padrastro, la violencia del hogar expresada en ese abuso, la creencia de propiedad del hombre por sobre el cuerpo de una niña, el delito consagrado una y otra vez y la impunidad de la reiteración del acto delictivo. Además, en el plano institucional, la justicia sanciona a la madre, denunciante pero no escuchada a tiempo, y rubrica socialmente la violencia del hogar que, lejos de ser simplemente íntima y familiar, se asienta sobre patrones largamente estructurados en la cultura. Finalmente, el sistema médico le niega la ayuda a la niña y el sistema judicial se la prohíbe legalmente. En el gobierno paraguayo (y en la mayoría de los países latinoamericanos), subyace la concepción del aborto como “permiso del Estado” a mujeres pecadoras y no como derecho y garantía de mujeres que deben decidir sobre sus cuerpos, pero esta concepción que vulnera los derechos de todas las mujeres, se convierte en una justificación pública de la violencia machista ante los casos concretos de las víctimas directas.

En nuestra región, es necesario luchar por el aborto legal, gratuito y seguro, pero, además, es urgente luchar contra la violencia de género y el patriarcado. Lo uno no puede avanzar sin lo otro, y mientras no avancen, las mujeres siguen siendo el depósito de una larga cadena de violencias.

El Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay, representado por Gabriela Mera, Carla Benisz, Laura Gottero y Magdalena López, presentará una mesa en el I Congreso Latinoamericano de Teoría Social (19 al 21 de agosto en la Universidad de Buenos Aires, Argentina).
Adjuntamos aquí información de dicha mesa, invitándolxs a todxs a participar también de estas jornadas de debate e intercambio.

MESA 33 | Discusiones críticas contemporáneas sobre el Paraguay: el desafío renovado de la teoría social
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen:
Paraguay no es, como se lo ha caracterizado frecuentemente, un "cementerio de teorías" ni el ejemplo de la excepcionalidad más difícil de "englobar" al momento de caracterizar los procesos sociales latinoamericanos. Sin embargo, los esfuerzos por evadir este paradigma han llevado a investigadoras/es a crear paralelismos y comparaciones forzadas, o a eliminar Paraguay de los grandes atlas políticos de la región, cuando no a su inclusión forzada en interpretaciones apriorísticas que niegan sus especificidades históricas y culturales. Diversos paradigmas de análisis e interpretación de la realidad social muestran importantes limitaciones al momento de estudiar al país con "la dictadura más larga del Cono Sur", "dos de los partidos más antiguos de América Latina", "uno de los crecimientos económicos más desiguales de la región", "que se ubica entre los tres países más desprovistos de derechos laborales y previsión social". Consideramos que estas definiciones cristalizadas, que a menudo se transforman en clichés de la investigación social, obturan interpretaciones más complejas o reflexiones críticas renovadas que aporten otras perspectivas de análisis. Por lo expuesto, el desafío es realizar propuestas e ideas que conduzcan a resignificar la teoría social vigente para poder interpretar los momentos históricos y las dinámicas sociopolíticas, económicas y culturales actuales de Paraguay, sin forzar ni excluir, colaborando al mismo tiempo con la creación de una teoría social latinoamericana que incorpore a todos los Estados no sólo los más "renombrados dentro de las ciencias sociales" y rescate la historia del Paraguay (que es, asimismo, parte de la historia de Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia, como la Guerra contra/de la Triple Alianza y la del Chaco dan muestra).
En este sentido, se esperan colaboraciones que, desde las más diversas disciplinas, contemplen la relación entre teoría social y nuestras realidades latinoamericanas enfatizando las tensiones y conflictos por sobre las recetas armadas y universalistas.
El envío de resúmenes se realiza por la plataforma virtual, acceda al mismo haciendo click aquí
Y es posible realizarlo hasta el 19 de junio.