Miguelángel Meza es actualmente uno de los principales poetas paraguayos en lengua guaraní y uno de los exponentes, junto con Susy Delgado y Ramón Silva, entre otros, de la poesía tangara, poesía de vanguardia en guaraní. 

Invitado por el 12° Festival Internacional de Poesía y en el contexto de la Feria del Libro, estará visitando Buenos Aires entre el 28 y el 4 de mayo; en esa oportunidad, dará una entrevista pública abierta, a cargo de Mario Castells, y lectura de poesía en la Fundación Paraguay Cultura (Maipú 464, 3er. piso) el próximo 3 de mayo a las 20 hs.

Desde el Grupo de Estudios Sociales sobre el Paraguay (GESP-UBA), estamos organizando distintas actividades con motivo del Centenario de Augusto Roa Bastos puesto que nos parece una excusa preciosa para el estudio de la literatura paraguaya, una de las menos conocidas de la región. Como preliminar a esas actividades, invitamos a participar de la entrevista a Miguelángel Meza, una oportunidad única para interiorizarnos en uno de los expermientos litrerarios más importante de la literatura paraguaya, y latinoamericana, contemporánea.   

Miguelángel Meza (Caacupé, 1955). Poeta y promotor cultural. Fue miembro del “Taller de poesía Manuel Ortiz Guerrero” desde sus orígenes y colaborador de la revista Ñemitÿ. Ha trabajado en numerosas investigaciones antropológicas y lingüísticas, y en traducciones. Publicó "Ita ha’eñoso" (1985), "Perurima rapykuere" (2001), "Purahéi" (2001 y 2011), "Chipi Gonzales guahẽrã" (2006), "Maleõ" (2007) y "Perurima pypore" (2010). Además, creó la editorial cartonera Arami.

Mario Castells (Rosario, 1975) Poeta y narrador. Publicó "Rafael Barrett, el humanismo libertario en el Paraguay de la era liberal" (en colaboración con Carlos Castells), "Fiscal de Sangre" (firmado con el heterónimo Juan Ignacio Cabrera), "El mosto y la queresa", "Trópico de Villa Diego" y "Lenguaje. Poesía en lenguas originarias de América" (junto con Liliana Ancalao, Juan Chico y Lecko Zamora). Coordina talleres de literatura paraguaya de expresión guaraní.

Fecha: Miércoles 3 de mayo, de 20 a 22 hs.

Lugar: Fundación Paraguay Cultura, Maipú 464, 3º Piso. 

Descargar flyer aquí

EL Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay (GESP) y la Fundación Paraguay Cultura, en el Centenario de Augusto Roa Bastos, convoca al Encuentro de Escritores a realizarse en Buenos Aires, los días 9 y 10 de junio de 2017

La literatura paraguaya se desarrolló, en gran parte, por fuera de los límites territoriales del Estado-nación que la nombra. El exilio y la migración fueron fenómenos recurrentes del siglo XX paraguayo (e incluso antes), por lo cual muchos de sus escritores y artistas forjaron su obra fuera del país.
En este contexto, durante décadas, Buenos Aires funcionó como la principal ciudad receptora de  escritores, conformó un espacio que ayudó a difundir sus obras, posibilitó el intercambio y los vínculos entre escritores paraguayos y argentinos, y facilitó un mercado editorial con posibilidad de regionalizar la producción literaria.
Esto nos presenta una serie de problemas que son un desafío para los escritores y la crítica literaria: cómo caracterizar esa producción paraguaya que se desarrolló y circuló por fuera del país, qué problemáticas presentan el exilio y la migración en la tarea de forjar una lengua literaria, y, fundamentalmente, cuál es la situación actual de la literatura paraguaya y cómo intervienen en ella los “hijos” del exilio y la migración.
Muchas de esas problemáticas están presentes en la obra y la trayectoria de Augusto Roa Bastos, por lo cual la conmemoración del Centenario de su nacimiento permite revisar estos aspectos, interpela la situación actual de la literatura paraguaya y se ofrece como ocasión propicia para el estudio y el análisis de una de las literaturas menos conocidas de la región. 

Para ello, presentamos una jornada de discusión entre escritores, críticos y editores, paraguayos y argentinos, que participan actualmente de la elaboración y la difusión de la producción literaria paraguaya. Situar estas jornadas en la ciudad de Buenos Aires es también una elección significativa para la historia de la literatura paraguaya que, siempre estrechamente vinculada a los conflictos políticos y sociales, configuró -a partir de la migración- una cartografía singular en el mapa latinoamericano.

Ejes temáticos

  1. La literatura paraguaya en Paraguay
  2. Circulación regional de la literatura paraguaya (cruces con literaturas de otros países: Brasil, Argentina, Perú)
  3. Vigencia y discusión de la obra roabastiana
  4. Lector paraguayo y lector del Mercosur
  5. Circulación de libros de literatura en el Mercosur: mercado y circuitos independientes
  6. Bilingüismo y lengua literaria
  7. Literatura paraguaya del siglo XXI
  8. Literatura y nuevas tecnologías

Modalidad de participación

Las jornadas son de participación libre y gratuita.

Se desarrollarán en dos días en los que habrá, en cada uno, tres mesas debate sucesivas: una mesa de críticos que hayan analizado y estudiado aspectos de la literatura paraguaya; otra de editores paraguayos o editores argentinos que hayan editado a escritores paraguayos en Argentina, ratificando, de este modo, la estrecha vinculación de la literatura paraguaya con la región rioplatense; y una tercera mesa de escritores paraguayos o argentinos pero que problematizan aspectos de la literatura y la cultura paraguayas en sus obras.
Cada mesa se organiza a partir del diálogo entre los participantes convocados, el público y el moderador, que guiará la conversación en función de los ejes temáticos expuestos.

Escritores, críticos y editores que ya comprometieron su participación:

  • Claudia Pistilli (narradora)
  • Javier Viveros (narrador)
  • Carlos Bazzano (poeta y promotor cultural)
  • Christian Kent (poeta y narrador)
  • Giselle Caputo (poeta y editora de la revista El Guajhú)
  • Cave Ogdon (narrador y editor de El Guajhú)
  • Blas Brítez (crítico, narrador y director del Suplemento Cultural de Última hora)
  • Sebastián Ocampos (narrador y editor de la revista Y)
  • Jorge Montesino (narrador, crítico, editor)
  • Humberto Bas (narrador)
  • Alfredo Greco y Bavio (crítico y editor)
  • Nora Fiñuken (crítica)
  • Aida Risso (poeta y narradora)
  • Damián Cabrera (narrador)

Moderadores: Mario Castells, Ever Román, Iván Silvero y Carla Benisz.

 

Descargar convocatoria aquí

Comunicado del 02 de abril de 2017

Repudio a la represión y el terrorismo de Estado desatados recientemente en Paraguay
Entre el 28 y el 1 de abril, Paraguay atravesó una crisis política, social y de representación de suma relevancia.
En un proceso irregular e informal, con el objetivo de lograr una Enmienda Constitucional que permita la reelección presidencial (expresamente prohibida, cualquiera sea el caso, al Presidente y Vice, en el artículo 229 de la Constitución), un grupo de 25 senadores liberales, colorados oficialistas y luguistas votó la aprobación de la enmienda a espaldas de la voluntad popular y adelantando un llamado a sesión extraordinaria para el otro día.
Con un senador auto-proclamado presidente de la Cámara, una reunión fuera de las bancadas del recinto y una alianza entre quienes, en el 2012, estuvieron enfrentados por el Golpe Parlamentario, la enmienda fue votada.
En paralelo, se organizaron manifestaciones convocadas por líderes del Partido Liberal (PLRA) en rechazo a la enmienda, pero a éstas se sumaron personas alistadas en otros partidos e independientes que compartían el repudio a los mecanismos antidemocráticos utilizados para modificar la Constitución y al objetivo final de esa modificación, la habilitación de la reelección presidencial.
Como corolario de la protesta y de la represión sufrida en una primara instancia, los manifestantes incendiaron el Congreso en lo que vemos un acto político de rechazo no sólo a la enmienda y a la maniobra, sino sobre todo a una clase política que, desde el regreso de la Democracia en 1989, ha desoído sistemáticamente sus reclamos.
La respuesta de las fuerzas de seguridad tuvo las características de la de un grupo de tareas de la dictadura: la Policía reprimió a los manifestantes en todo el centro de la ciudad de Asunción y, finalmente, ingresó a la sede central del PLRA. Allí, un agente asesinó por la espalda al joven dirigente Rodrigo Quintana, mientras reducían y amenazaban con matar a los demás.
En los días siguientes, la población ha contestado con más marchas y acciones públicas, mientras los reeleccionistas han dejado entrever que no darán marcha atrás con la enmienda.
Desde el Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay (GESP), repudiamos enérgicamente la represión y el terrorismo de Estado, rechazamos las maniobras de enmienda que violentan los procesos democráticos, descartamos las teorías que reducen la responsabilidad del asesinato de Quintana al accionar de un solo policía, responsabilizamos al Estado por la muerte del joven, y hacemos un llamado a la solidaridad internacional y a la protesta social para que sea la voluntad de las mayorías populares la que se plasme en las leyes y no la de un grupo de representantes con dudosa legitimidad.

 

Descargar el comunicado aquí

El Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay (GESP) y el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC) invitan a todas y todos las/los interesadas/os a participar del X Taller "Paraguay desde las Ciencias Sociales", a desarrollarse en Buenos Aires (Argentina) entre los días 22, 23 y 24 de Junio de 2017.

 

DESCARGAR GACETILLA AQUÍ

 

X Taller: “Paraguay desde las Ciencias Sociales”

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 22, 23 y 24 de Junio

Universidad de Buenos Aires

Convocatoria Abierta

 

X Taller

El décimo taller es más que la nueva edición de un taller horizontal en el que todas/os compartimos un espacio de críticas constructivas, comentarios y recomendaciones, representa para nosotras/os la persistencia de un proyecto de trabajo sostenido que venimos realizando desde hace varios años.

Sin financiamiento y arraigado en el trabajo colectivo y voluntario de las/los miembros del GESP y colegas, estudiantes y amigas/os que siempre colaboran, el GESP ha llegado a una nueva convocatoria.

Además, el año entrante es un año especial para la literatura, y la cultura paraguaya en general, puesto que se celebra el Centenario del nacimiento de Augusto Roa Bastos, narrador central del canon de la literatura paraguaya y el de mayor proyección internacional. La importancia de su obra, no solo para la literatura paraguaya sino para la latinoamericana, se actualiza constantemente.

Como todos los años, los invitamos a participar del taller “Paraguay desde las ciencias sociales”. Procuraremos generar una instancia de intercambio entre investigadoras/es, profesoras/es, estudiantes y militantes sociales y políticos provenientes de distintas disciplinas. La convocatoria se orienta a asociar e integrar producciones que tengan a Paraguay como referencia de estudio, entendiendo que el intercambio y la socialización son partes constitutivas del estudio de la realidad social.

El debate e intercambio se presentan como instancias más que necesarias con el fin de enriquecer nuestras producciones y artículos y generar un corpus de conocimiento que pueda ser útil para el resto de la sociedad.

 

Modalidad de Participación

El taller se planifica agrupando las presentaciones de acuerdo a las temáticas planteadas. Se contemplan dos tipos de presentaciones: ponencias y líneas de investigación.

Las ponencias refieren a trabajos con grado de desarrollo y/o finalizados. Son resultados finales y parciales de procesos de investigación o ensayos reflexivos. No tienen una extensión indicada, aunque se recomienda no superar las 30 carillas.

Las líneas de investigación refieren a la exposición de proyectos a realizarse o actualmente en curso que estuvieran en una fase exploratoria (extensión máxima 5 páginas). Deben demostrar conocimiento en la temática y algún grado de análisis pertinente.

Todos los trabajos presentados durante el taller serán publicados en la página web del Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay, con los datos de sus autoras/es. Asimismo, dentro de los artículos presentados, se seleccionarán algunos de ellos (inéditos) para ser evaluados para su posible publicación en la Revista Paraguay desde las Ciencias Sociales.

Debido a la dinámica de debate e intercambio que adquiere el taller, se solicita la presencia efectiva de las/los autoras/es, sin excepción, para enriquecer las discusiones y la calidad del encuentro. Este será un requisito ineludible para la publicación del artículo en el sitio web.

 

Envío de resúmenes

Para ambos tipos de presentaciones, se requerirá el envío previo de un resumen (extensión 300/ 400 palabras). Dicho abstract

  1. No tiene un formato preestablecido: tipología y sistema de citado de los resúmenes quedan a libre elección de las/los inscritas/os.
  2. Es preciso señalar en el mismo nombre y apellido, pertenencia institucional, así como e-mail del/la autor/a.
  3. El resumen con los datos requeridos NO debe ser enviado en documento adjunto, sino directamente en el cuerpo de mail.
  4. En el asunto del mail, deben indicar si es un resumen de ponencia o de línea de investigación y el apellido del expositor o de la expositora.
  5. Todos los envíos serán acompañados con una confirmación de recepción.
  6. La aceptación de ponencias y líneas de investigación se informará posteriormente.

Por tratarse de un taller de intercambio, los trabajos a presentar no necesariamente deberán ser inéditos u originales.

Fecha límite de envío de resúmenes: 16 de abril de 2017.

Envío de Ponencias

  1. La extensión total, incluyendo resumen, bibliografía, cuadros y gráficos, debe ser entre 10 y 25 páginas para ponencias y entre 5 y 10 para líneas.
  2. Deben señalarse 5 palabras claves o descriptores. Al inicio del artículo, debajo del título y antes del resumen. En Times New Roman cuerpo 12, separadas con comas. Ejemplo: Paraguay, Partidos políticos, Presidencia interrumpida, Democracia, Siglo XXI.
  3. Los trabajos deben ser presentados en formato Word, papel tamaño A4, con márgenes de 25mm a cada lado, con sangría de 1, letra Times New Roman cuerpo 12, interlineado 1,5.
  4. Ponencias y líneas de investigación incluirán una portada que se descargará de nuestra página web.
  5. El título se escribirá en letra Times New Roman, cuerpo 14, centrado, y los subtítulos en letra Times New Roman negrita, alineados a la izquierda, cuerpo 12.
  6. Los artículos deben incluir un resumen en castellano de un máximo de 150 palabras.
  7. Las notas deben estar a pie de página, sin sangría, en letra Times New Roman cuerpo 10, interlineado sencillo.
  8. En caso de incluir cuadros o gráficos, deben tener un título y estar enumerados. Se solicita que al pie de los mismos se anote la fuente, en Times New Roman, cuerpo 10.
  9. Las citas bibliográficas deberán integrarse en el cuerpo del texto de la siguiente manera: (Autor/es, año: páginas), ejemplo: (Gutiérrez, 1996: 76). Las transcripciones textuales de autores o entrevistas deben ir entre comillas, en letra común e incorporadas en el texto, sólo si superan los cinco renglones serán separadas del cuerpo del texto principal, con igual tamaño y tipo de letra, con interlineado sencillo y doble margen (derecho/izquierdo) de 1 punto.
  10. La bibliografía correspondiente a las citas bibliográficas (sólo debe incluir los trabajos citados en el cuerpo del texto) se incorporará al final del artículo, con sangrado en 1, respetando el formato de las normas APA.

Fecha límite de envío de ponencias/líneas de investigación: 09 de junio de 2017.

 

Participación libre y gratuita

 

 

Contacto e Informes

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Sitio web: http://grupoparaguay.org/

APOYO A LOS RECLAMOS DE INVESTIGADORAS/ES Y BECARIAS/OS

Desde el Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay (GESP) apoyamos y acompañamos la lucha de lxs becarixs e investigadorxs de CONICET que se encuentran peleando por la continuidad laboral de 500 investigadorxs en formación cuyo ingreso a la Carrera de Investigador Científico (CIC) fue denegado.

Rechazamos el ajuste que golpea fuertemente al sistema educativo, universitario y científico. Respaldamos las medidas tomadas y llamamos a que más personas se solidaricen con la toma del Ministerio de Ciencia y Técnica.

Repudiamos la persecución y la campaña llevada adelante para desprestigiar a lxs trabajadorxs de la ciencia, reconociendo que nuestro trabajo cotidiano no sería posible sin Universidad pública ni presupuesto para investigación.

Desde el GESP tenemos en claro que no habrá desarrollo sin ciencia ni igualdad sin lucha. En particular, nuestro grupo de estudios se nutre y se ha nutrido de las investigaciones de becarixs y miembros de carrera de CONICET, que estudian distintos aspectos de la sociedad y la cultura paraguayas. Así hemos podido consolidar y sostener un espacio autogestivo y horizontal de generación de conocimiento en torno a un objeto históricamente desatendido, hemos organizado actividades y talleres gratuitos abiertos al público y nos hemos posicionamos políticamente en torno a las problemáticas que afectan al pueblo paraguayo, tanto en su país como en la migración. Nuestra elaboración teórica no es solo un fin en sí mismo, sino que contribuye a derribar mitos estigmatizantes, profundamente arraigados en nuestra sociedad, en torno a los migrantes y a la cultura paraguaya.

La campaña de desprestigio hacia lxs trabajadorxs de CONICET que se ha difundido por algunos medios masivos de comunicación, ha sido especialmente insidiosa con las investigaciones de ciencias sociales y humanidades. Entendemos que forma parte de la misma estigmatización que hemos denunciado reiteradamente, puesto que está basada en lugares comunes conservadores, sin fundamento ni evidencia y –claro está– sin criterio científico. Por lo cual, denunciamos el componente altamente ideológico y político de esa estigmatización.   

Repudiamos el modelo de investigador que se intenta imponer, basado en una lógica del “emprendedorismo” (que, por otra parte, ni siquiera es real en el empresariado argentino). Investigar es trabajar y lxs investigadorxs somos trabajadorxs, no “emprendedores” a la caza de la ganancia capitalista. Somos trabajadorxs que trabajamos para (y discutimos) una política científica estatal. En nuestro grupo, lo hacemos con la profunda convicción de que esa política debe direccionarse hacia las necesidades e intereses de las mayorías populares.     

Decimos no al recorte en ciencia y técnica, no al vaciamiento de la educación y no a la persecución a lxs trabajadorxs.

#NavidadenCONICET

#NoAlAjusteEnCyT

¡Viva la lucha de lxs trabajadorxs de CONICET!

Charla-Debate "200 años de la Dictadura Perpetua. El Dr. Francia y su vía política en el 1816 del Cono Sur"

Desde el Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay, queremos invitarlos a la Charla debate “200 años de la Dictadura Perpetua. El Dr. Francia y su vía política en el 1816 del Cono Sur”.

La misma tiene por objetivo retomar la historia de la instauración de la Dictadura Perpetua del Dr. Francia de Paraguay en perspectiva regional, frente a las otras alternativas políticas como fueron La Liga de los Pueblos Libres, bajo el liderazgo de Artigas, y el Congreso de Tucumán. 

En el marco de los 150 años de la Guerra contra la Triple Alianza o Guerra del Paraguay y frente a la integración de nuestros países -en aquel entonces beligerantes- en el MERCOSUR, es menester retomar los debates de la constitución de nuestros Estados naciones y ampliar el espacio de la mirada en el contexto regional. Las independencias y sus proyectos políticos, las élites victoriosas y las derrotas de los proyectos alternativos, pueden aportar a una mirada no sólo regional sino también interpelar a las identidades actuales.

 

Día y Horario: 27 de Octubre a las 19 hs.

Lugar: Marcelo T de Alvear 2230, Tercer piso, Aula 306 (Facultad de Ciencias Sociales).

Disertarán: Viviana Civitillo (UBA), Carlos Castells (CONICET/UNaF/UNR), Ignacio Telesca (CONICET/UNaF).

  

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

 

 

Repudio al fallo del juicio por la masacre de Curuguaty

¡NULIDAD YA!

Desde el Grupo de Estudios Sociales sobre el Paraguay (GESP) queremos expresar nuestro repudio al fallo del juicio por la masacre de Curuguaty, perpetrada en 2012 con intenciones de generar un clima de violencia y represión sobre el movimiento campesino.
Ese episodio fue usado para gestar el golpe parlamentario que derrocó el gobierno de Fernando Lugo. Esta maniobra, confirmó la permanencia en el poder de sectores asociados al stronismo así como demostró la persistencia de mecanismos políticos heredados de la dictadura militar.

El golpe parlamentario significó la reorganización en el poder de una elite política fuertemente conservadora y reaccionaria que sin discriminar los colores partidarios, se organiza y coaliga en contra de los movimientos campesinos, los más emblemáticos en la lucha contra el sistema. 
Ayer, junto con el resto de la opinión pública, fuimos testigos de la condena, con severas penas, para los campesinos que sufrieron la masacre de junio de 2012, quienes fueron culpados sin evidencia ni pruebas fehacientes y con un proceso viciado desde el principio. La causa se constituyó en una farsa jurídica de repercusión internacional y los campesinos injustamente encarcelados despertaron solidaridad de todos los movimientos sociales y organismos de derechos humanos.

Los once campesinos acusados, encontrados “culpables” y condenados, enfrentarán entre 4 y 35 años de cárcel: Rubén Villalba (30 años de prisión y 5 años más de medidas de seguridad); Luis Olmedo (20 años), Arnaldo Quintana y Néstor Castro Benitez (18 años); Lucía Agüero, María Fany Olmedo y Dolores López (6 años); y Felipe Benítez Balmori, Adalberto Castro, Alcides Ramírez y Juan Tillería (4 años de cárcel). El desenlace del juicio, plagado de irregularidades, falsas acusaciones, evidencias “plantadas” y contra-testimonios, sólo re victimiza a las víctimas, al tiempo de que señala lo parcial y corrupta que la justicia paraguaya es al actuar a favor de los poderes económicos y políticos concentrados.

Consideramos que el juicio es una arremetida del poder político para propinar una derrota histórica al movimiento campesino y a los sectores populares en su conjunto para fortalecer la política económica extractivista, basada en el monocultivo y en la depredación de los recursos naturales, y asociada a la mafia del narcotráfico. Las pruebas para exigir la nulidad del juicio fueron repetidamente difundidas por distintas organizaciones de derechos humanos.

Desde el GESP hemos acompañado la campaña por la libertad de los campesinos criminalizados y sus repetidas huelgas de hambre. Manifestamos, nuevamente ahora, nuestra solidaridad con ellos y la exigencia de NULIDAD YA.

 

(12/07/2016)

Comunicado por las protestas campesinas y de cooperativistas en Paraguay

Exigimos reforma agraria integral y apoyo a la economía cooperativista

Paraguay se encuentra atravesando una de las experiencias de lucha campesina más importante de los últimos tiempos. Una gran movilización popular, en principio de campesinos que reclaman la condonación de sus deudas y cooperativistas que rechazan el pago de mayores impuestos, ha ganado la capital paraguaya en los últimos quince días.

Desde entonces, una gran cantidad de colectivos estudiantiles, de trabajadores, agrupaciones territoriales, culturales han mostrado su solidaridad con los pequeños productores agropecuarios y sus reclamos, sumándose a su lucha desde diversas formas.

La visibilidad de la cuestión social agraria no es nueva, desde aquella histórica primera marcha sobre Asunción hecha en el año 1992, el movimiento campesino paraguayo ha llegado hasta la capital del país infinidad de veces, trayendo consigo las demandas históricas de este sector social, destacándose entre ellos el eterno problema de las deudas imposibles de asumir y la falta de financiación para el sostenimiento de la pequeña propiedad campesina y la agricultura familiar y cooperativista.

Las deudas a las que refieren los campesinos derivan de un conjunto de créditos ofrecidos por el Estado paraguayo para que los productores de pequeña y mediana escala, volcasen su actividad a la caña de azúcar y la chía, entre otros.

Las semillas brindadas fueron de mala calidad, los préstamos no tuvieron en cuenta la variación del precio internacional y las deudas acumuladas por las miles de familias campesinas resultaron impagables.

La responsabilidad estatal sobre la crisis económica de los cooperativistas y campesinos es innegable, por lo que demandan la condonación de las deudas.

Por su parte, los manifestantes cooperativistas también se declaran en contra del cobro del impuesto al valor agregado (IVA) sobre los intereses de los préstamos concedidos a socios, lo cual fue determinado por Ley y complica aún más su situación, al tiempo que confunde las bases fundacionales del cooperativismo, aplicando máximas y tributaciones similares a las que deberían cobrarse a las firmas bancarias.

El gobierno de Cartes, siguiendo en la tónica de sus predecesores, se ha mostrado reacio a dar respuesta al “problema campesino”. El gobierno se ha mostrado proclive a la protección y al subsidio de los grandes productores sojeros y ganaderos, cubriendo parcialmente el costo del combustible, y beneficiándolos con una tasa de presión impositiva cercana a cero, pero se ha mantenido completamente contrario a responder a las demandas campesinas, despreciando abiertamente a los manifestantes

Esta es una problemática de largo plazo en Paraguay. En un país con una economía fuertemente primarizada y que se encuentra entre los países con mayor distribución desigual de la propiedad agraria, el “problema campesino” se ubica en el centro de la escena social y política del país.

La historia de la lucha por la tierra en el Paraguay puede entenderse como la historia de una brutal desposesión.

La larga tradición de luchas populares democráticas han tenido como una de sus banderas inclaudicables la realización de una reforma agraria integral, en busca de la democratización del acceso a la tierra, reclamo que afecta al corazón del modelo de acumulación paraguayo.

En efecto, la desigual distribución de la tierra es uno de los límites más importantes a una efectiva democratización de la sociedad paraguaya. Los sectores conservadores que han dirigido el país durante décadas han visto en el mantenimiento del latifundio y la gran propiedad agraria una de las bases genuinas de su poder.

Esta desposesión ha sido acompañada, como suele suceder en este tipo de procesos, de un doble ataque a la población campesina, con el claro objetivo de un disciplinamiento social. Por un lado, las organizaciones campesinas han sido sistemáticamente y salvajemente reprimidas, y la población del campo ha sido sometida a una brutal violación de sus derechos humanos, sociales y políticos, despojándolos de sus más básicas libertades constitucionales. Dan cuenta de ello, los numerosos asesinatos de dirigentes campesinos por el sicariato al servicio de los grandes propietarios y las mafias rurales, con la evidente complicidad del Estado. Por otro lado, desde el poder político y los medios masivos de comunicación (concentrados en unas pocas manos) se ha promovido la construcción de un discurso anti-campesino, transformándolos en un “otro” peligroso, agresivo, salvaje, “vago” e incluso corrupto que viene a perturbar la paz de la sociedad urbana, supuestamente ajena a ella.

No obstante estos ataques, el movimiento campesino paraguayo se mantiene firme en su lucha, y se ha movilizado por miles para exigir una solución a sus problemáticas. Algunos sectores sociales han manifestado su apoyo al reclamo de los agricultores, sumando a su vez sus propias demandas. Desde entonces, el país se encuentra en un estado de agitación y movilización que nos obliga a tomar posición.

Desde el GESP nos sumamos, junto a todas las organizaciones democráticas del Paraguay, al apoyo de las demandas de los productores y cooperativistas, con la firme creencia de que en el camino de una expansión de las garantías y libertades democráticas y en lucha contra los sectores conservadores y reaccionarios, es necesario la distribución igualitaria de la tierra, apoyo a las economías agrarias familiares y fomento a la solidaridad cooperativista.

Hacemos nuestro acompañamiento y llamamiento a la lucha popular. Reforma Agraria Integral YA!

 

Descargar comunicado aquí

López, M. y Taboada, V. (2015). [Compiladoras] Violencia(s). Reflexiones sobre sus diversas formas en Paraguay. Asunción: Arandurá. ISBN: 978-99967-42-86-6.

Descargar gratuitamente el libro Violencia(s). Refl exiones sobre sus diversas formas en Paraguay

INTRODUCCIÓN, por Magdalena López y Victoria Taboada

“¿Pero eso es violento, no?”, podemos preguntarnos a menudo, sin saber exactamente qué responder. “Sí, creo que sí… o no, no sé”. Podría continuar ese diálogo. La violencia está presente en múltiples dimensiones de la vida. Muchas veces, las formas o características que adquiere no son percibidas o, dicho de otra manera, algunos “tipos” de violencia se han consensuado como tales, mientras otros tipos se han acallado, justificado, invisibilizado o denegado. Por ejemplo, la violencia estructural sobre la mayor parte de la sociedad (aquella que ejerce el Estado, o los sistemas económicos) es y fue escondida bajo argumentos que culpabilizan (y culpabilizaron) a las víctimas. Durante la dictadura stronista, los culpables de la represión estatal eran los reprimidos, por “atentar contra la democracia”, “sucumbir ante ideologías comunistas extranjeras” o “traicionar a la patria”. En la actualidad, los excluidos, pobres, vulnerables son revictimizados bajo las acusaciones de “vagos” o “haraganes” que no quieren producir para el provecho de la nación. El presente libro ha sido ideado con el objetivo principal de ofrecer a las personas lectoras diferentes miradas y abordajes sobre el fenómeno de la violencia en Paraguay, así como las formas de resistencia que se han generado. Como sostuvimos, creemos que la violencia adquiere múltiples formas y puede actuar en todas las esferas de la vida, encontrándose algunas violencias fundamentales o básicas escondidas completamente. Existen dispositivos históricos y sociales encargados de normalizar las violencias y por ende, perpetuarlas, razón por la cual encontramos más que urgente debatir y cuestionar estas formas de violencia y denunciar sus efectos. Proponemos entonces un abordaje multidisciplinario en el que cada autor y autora, desde su especialidad, comparte un análisis de aquellas violencias a menudo desoídas o pormenorizadas. La problematización que proponen busca despertar la atención sobre aquellas cuestiones más estructurales, un poco borrosas aún debido a la preocupante adaptación que generan estas formas de violencia. No nos hemos limitado a presentar textos científicos exclusivamente ya que este libro pretende ser un disparador. Cada autor y autora ha buscado abordar, revisar, deconstruir o resignificar violencias, sus consecuencias, sus naturalizaciones o los diversos mecanismos que la sociedad ya ha adquirido (o no) para sobrevivir a ellas. Gracias a este abordaje, las lectoras y lectores encontrarán ensayos desde los enfoques político, histórico, educativo, comunicacional, social y de género. Agradecemos profundamente a los autores y autoras que se han ocupado excelentemente de descubrir y explicar las formas de violencia desde sus áreas de acción. Muchos de los ensayos e ideas plasmados en esta compilación, se encuentran en desarrollo o, incluso, en un proceso de formación inicial. Esperamos que este libro sea la forma de poder madurarlas al calor del debate y de la opinión de todas/os las/os lectoras/es que se acerquen a él con mirada crítica y constructiva.

 

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

Magdalena López y Victoria Taboada .................................................................................. 7

 

I. LA VIOLENCIA POLÍTICA: DESDE EL PASADO HASTA EL PRESENTE

Tierra y violencia. Orígenes del latifundio en el Paraguay

Ignacio Telesca .................................................................................................................... 11

El Paraguay y las víctimas de la violencia histórica de su nacimiento

Gloria Scappini .................................................................................................................... 25

El reclutamiento militar en la posguerra (1869-1904)

Claudio José Fuentes Armadans ......................................................................................... 37

Tres episodios alegóricos sobre la violencia política en el Paraguay

Carla Benisz y Mario Castells ............................................................................................. 55

Lo injustamente violento y lo violentamente justo. Ensayo sobre democracia y economía en Paraguay

Magdalena López ................................................................................................................ 69

 

II. LA VIOLENCIA SIMBÓLICA

Violencia en la escuela, o la escuela de la violencia

Ramón Corvalán y Noelia Buttice ...................................................................................... 83

Violencias simbólicas en formulación de Políticas Públicas. La producción de información pública como desafío y antídoto

Laura Gottero .....................................................................................................................103

Democracia mediática y el estado de excepción permanente

Hugo Pereira........................................................................................................................119

Sobre las exigencias de la cotidianidad y la violencia individual

Victoria Taboada.................................................................................................................131

 

III. DESIGUALDAD Y VIOLENCIA EN EL ENTRAMADO SOCIAL

Desigualdades y violencia urbanas: migración paraguaya y vivienda en la Ciudad de Buenos Aires

Gabriela Mera .....................................................................................................................143

Encarcelamiento masivo y estado punitivo

José Galeano, Dante Leguizamón Morra y Hugo Valiente ................................................155

 

IV. MIRADAS DIVERSAS SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO(S)

Cuando la protección hiere. Casos y reflexiones sobre la violencia policíaca aplicada al colectivo de trabajadoras sexuales travestis en la Ciudad de Asunción

Carlos A. Peris y Lorena Céspedes Darmany ....................................................................179

Acoso callejero en Paraguay: todas tenemos algo que contar

Mirta Moragas Mereles y Rosa Posa Guinea .....................................................................193

Anindekuña’i: apuntes para pensar lo normativo patriarcal en varones de Asunción

Agustín Barúa Caffarena ....................................................................................................205

 

 

Violencia(s). Reflexiones sobre sus diversas formas en Paraguay

Coordinadoras: Magdalena López -Victoria Taboada

1a. ed. – Asunción, Paraguay. Arandurã Editorial

Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay (GESP) - Sociodata (SD)

224p. ; 15 x 21 cms.  ISBN: 978-99967-42-86-6

Colección Sociodata 2

Comunicado por la erradicación plena del criadazgo en Paraguay

La reciente muerte de Carolina Marín de 14 años en la localidad de Vaquería (Caaguazú) volvió a visibilizar una práctica repetidamente denunciada por los organismos de DD. HH., la reducción a servidumbre de niños y niñas pobres a través del sistema de criadazgo, práctica largamente extendida en el país.

Desde el Grupo de Estudios Sociales sobre el Paraguay (GESP-IEALC, UBA), nos sumamos al pedido de justicia por Carolina y a la denuncia del sistema de criadazgo que expone a miles de niños y adolescentes a situaciones de una vulnerabilidad semejante. Distintas organizaciones, y la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) presentaron un informe en 2014, sosteniendo que habría más de 45.000 niños, niñas y adolescentes que viven en situación de criadazgo, sometidos a largas jornadas laborales de trabajo infantil doméstico a cambio de techo, comida, vestimenta y con la promesa de ser escolarizados. La amplia mayoría de estos niños está expuesta a distintos tipos de violencia que condicionan su desarrollo individual y dejan fuertes secuelas emocionales y psíquicas. Esto genera una situación de servidumbre de la que difícilmente se puede escapar, puesto que son plausibles víctimas de otras formas de explotación de trata de personas o explotación sexual. De hecho, según el informe de la SNNA: “El 58% de las víctimas de la trata de personas trabajaba como personal doméstico antes de ser captada por los tratantes. Esto significa que 6 de cada 10 mujeres que son víctimas de la trata de personas fueron antes trabajadoras domésticas o criaditas. En cuanto adolescentes explotadas sexualmente, casi un 90% fueron previamente trabajadores infantiles domésticos en el sistema de criadazgo. Esto nos dice que 9 de cada 10 adolescentes explotadas sexualmente fueron antes criaditas o trabajadoras domésticas en su niñez. La relación es tan directa que es difícil no pensar en el criadazgo como su causa principal.”

El caso de Carolina también pone en evidencia las irregularidades del sistema de adopción, puesto que ella había sido entregada en guarda al matrimonio del militar retirado Ferreira Rojas y la jueza de paz Ramona Melgarejo, y su muerte muestra la falta de control de los dispositivos de adopción y protección de la niñez, y cómo un matrimonio con injerencia en las instituciones del Estado puede violarlos fácilmente.

Es por ello que urge un cambio de carátula en la investigación del caso, el “homicidio culposo” no considera la total responsabilidad de sus tutores ni contextualiza la situación de servidumbre y opresión en que vivía la niña.

El arraigo de esta práctica solo es posible por la pervivencia de una estructura económica y cultural que condena a los sectores más pobres a condiciones de servidumbre naturalizadas por gran parte de la sociedad. Asimismo, las niñas y mujeres son particularmente vulnerables en este contexto en el que el Estado no garantiza la protección necesaria a las víctimas de violencia sexual, ni prioriza políticas en torno a la salud reproductiva. La entrega de niños como criados suele ser una salida obligada para las madres pobres y/o solteras.

El “criadazgo”, como acuerdo entre una familia pobre que “entrega” a una de sus hijas-niñas y una familia con mejor situación económica que acepta y “emplea” a la pequeña, encubre el siniestro acuerdo entre patriarcado y capitalismo.

Las/los menores son la muestra de problemáticas generadas en el seno de sociedades que necesita de la mano de obra cuasi-esclava o esclava para la reproducción del trabajo doméstico. Son, al mismo tiempo, catalogados como casos de “trabajo infantil”, término acuñado para describir la realidad de los niños de familias pobres, que tienen que “asistir” desde pequeños a las economías domésticas, para intentar disminuir la falta de ingresos, dando cuenta de una desigualdad estructural.

Nos sumamos al pedido de distintas organizaciones sociales por la erradicación plena del criadazgo, lo cual requiere no solo de su sanción penal, sino de políticas de erradicación de la pobreza y de derechos laborales, así como de una fuerte denuncia social que reconozca la veta autoritaria, por la continuidad de la cultura stronista, oculta tras este tratamiento infligido sobre los sectores vulnerables.

 

Descarga el Comunicado aquí

Página 1 de 6